Ferias gastronómicas impulsaron crecimiento de sector Restaurantes y Hoteles
Los eventos culinarios realizados durante el mes de junio significaron un avance de 9,76%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
(Andina). Las ferias gastronómicas desarrolladas en diversos puntos del país, favorecieron en junio el crecimiento del sector Restaurantes y Hoteles en 9.76 por ciento explicado por el resultado positivo de las actividades restaurantes (9,57 por ciento) y hoteles (11,14 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LAS FERIAS
Las ferias gastronómicas que se realizaron en el sexto mes del presente año incidieron en el comportamiento positivo del sector destacando las ferias gastronómicas como Invita Perú, desarrollada en el centro comercial Mega Plaza, distrito de Independencia (Lima).
También contribuyó con este resultado la realización del IV Festival Gastronómico Cebiche Perú, desarrollado en el centro comercial Plaza Norte por motivo de la celebración del Día Nacional del Cebiche, cuya fecha central fue el 28 de junio y se celebró en los diferentes establecimientos del rubro.
Igualmente, la Fiesta Patronal de San Juan que se celebra en casi todas las ciudades de la selva peruana y San Juan Bautista en las ciudades de Cutervo y Chota en el departamento de Cajamarca.
De igual modo, las festividades del Corpus Cristi y el Inti Raymi que se celebran en la ciudad del Cusco, a las que se sumaron los aniversarios de la ciudad de Ica y el aniversario de la ciudad de Torata (Moquegua).
En este mes también se celebró el Día del Campesino y el de San Pedro y San Pablo, Fiesta de Peregrinación al Señor de Qoyllorit’i, Ocongate (Cusco), entre otras.
CRECIMIENTO
El crecimiento de la actividad de restaurantes se debió a la evolución positiva de los negocios de pollos a la brasa (pollerías), concesionarios de alimentos, comidas rápidas, restaurantes, chifas, fuentes de soda y cafeterías.
También mostraron ascenso las cebicherías, pizzerías, carnes y parrilladas, juguerías, sangucherías, bares, servicio de preparación y distribución de alimentos a domicilio.
A su vez, los establecimientos de venta de pollos a la brasa registraron resultado positivos por la mayor concurrencia de consumidores tanto nacionales como extranjeros motivados por estrategias de marketing que se orientaron a mayores promociones, variedad de platos, calidad del servicio y apertura de locales.
Los negocios de comidas rápidas aumentaron debido a su expansión a nivel nacional con más puntos de venta, remodelación de los locales y estrategias de marketing con diversas promociones y ofertas.
Los restaurantes reportaron mayor afluencia de público por el incremento del turismo a nivel nacional, fiestas costumbristas, inversión publicitaria, mejor calidad de servicio y variedad de platos a la carta.
Los negocios de chifas registraron buen desempeño por mejoras en la atención, buen servicio y renovación de sus cartas de platos orientales. En tanto, las fuentes de soda y cafeterías evolucionaron favorablemente debido a una mayor promoción y variedad de productos.
Fuente: http://elcomercio.pe