De San Juan de Miraflores a New York
Abrió un local en 1988 con seis mesas alquiladas, derrumbando su cuarto para que entrara la cocina, y se endeudó junto a un amigo pelotero que tiró la toalla. Hoy, Javier Arévalo, es uno de los mejores cebicheros del Perú, tanto así que The Wall Street Journal lo recomienda a sus lectores.
El rollizo Javier abrió “Los II Piratas” cuando aún no era rollizo y a pesar de las críticas de algunos familiares que pensaban que el restaurante terminaría en chingana. Se equivocaron. A los tres años de inaugurado el restaurante comenzó a quedar chico y ni el cólera pudo tumbarlo.
Su exquisita sazón, precios cómodos, porciones generosas y los insumos frescos fueron y son parte del éxito de este restaurante que ahora tiene dos pisos, que acaba de comprar la casa del costado, que pronto abrirá un local en Lince, y que ganara el premio al mejor cebiche en el primer Mistura, allá por el 2009.
Ya con los críticos rendidos a sus cebiches, arroces con pato, sudados y chicharrones, la casa fue quedando nuevamente chica y su nombre comenzó a salir en los periódicos y en cuanto reportaje se hacía de la ruta del cebiche.
Es así que incluso críticos gastronómicos extranjeros llegaron para ver si la historia era cierta. Y no tuvieron más que… pedir para llevar. Tanto fue el gusto por la propuesta de Arévalo que hasta The Wall Street Journal lo incluyó en su reportaje sobre las mejores cebicherías del Perú.
¿Con ganas de conocerlo? Pues Invita te dará la oportunidad, pues Javier estará dando una clase maestra sobre cómo preparar un cebiche perfecto: rico, fresco y barato. La cita es el 28 de julio a las 5pm en el escenario central de Invita Perú, en el Parque de la Exposición. La feria va del 25 de julio al 3 de agosto.